Fiestas
Cañada Juncosa celebra diversas fiestas durante todo el año.
Fiestas Patronales en Honor a San Isidro
San Isidro es el Patrón del municipio y Cañada Juncosa celebra sus fiestas en los días anteriores o posteriores al día 15 de mayo.
Pólvora, Procesiones, verbenas, competiciones, “puñaos”, corrida de la bandera, pasacalles y otros eventos organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la Hermandad de San Isidro.
El día 15, el Patrón sale en procesión por las calles del pueblo, acompañado por la banda de música y vecinos de la localidad.
Los “puñaos” son ofrecidos por la Hermandad de San Isidro, el Ayuntamiento y por algún vecino del municipio que quiere celebrar algún acontecimiento.
Fiestas de Agosto
El fin de semana posterior al 15 de agosto, se celebra una fiesta en la localidad con fiesta de la espuma, tobogán y otras actividades.
Jueves Lardero
Se celebra el jueves siguiente al miércoles de ceniza. Toda la población, jóvenes y mayores se reúnen en el campo o en alguna “cocinilla” a comer. La comida típica es tortilla de patata y chorizos.
San Antón
Tradicionalmente el municipio celebraba esta festividad.
La víspera, se hacía la “luminaria, que consistía en, realizar hogueras en las puertas de los vecinos.
El día de San Antón, por la mañana, los hombres llevaban granos a la Iglesia para que lo bendijera el sacerdote y luego se lo llevaban para alimentar a sus animales.
Por la tarde, se llevaba a los animales a bendecirlo al atrio de la Iglesia
Los agricultores y ganaderos llevaban los animales engalanados. En las alforjas llevaban tostones y los repartían entre la gente, junto a la bota de vino. Después hacían una procesión por las calles del pueblo para terminar con un baile.
Los “tostones” estaban compuestos de trigo, guijas, garbanzos y cañamones.
Poesía
Cuando querrá Dios del cielo
Que se ponga el pan barato
Que las pobres de mis tripas
No pasen tan malos ratos
La Candelaria
El día 2 de febrero el municipio celebraba antiguamente la Festividad de la Candelaria.
La víspera de esta festividad, los vecinos hacían “luminarias”. Esto anunciaba la fiesta.
Se hacían “tortas de alajú” hechas con miel, harina, pan rallado y corteza de naranja. Elaboraban una torta grande, de la que se hacían trozos para que la gente comprara. Se hacía un rollo pequeño para el cura y el sacristán. Se llevaban palomas en una cesta.
Se hacía una procesión alrededor de la Iglesia y los niños llevaban la torta, todo lo ofrecía un vecino del pueblo en agradecimiento a la Virgen.
Lo recaudado con la venta de la torta, lo destinaban a la Iglesia.
“La Macolla”
Esta tradición, que se desarrolla entre el sábado santo y el domingo de Resurrección, consiste en la elaboración de un arco hecho con pino y flores de papel.
El arco sirve de lugar de encuentro entre el Resucitado y la Virgen.
Tras el encuentro, ambos se procesionan por las calles del pueblo hasta el Calvario para finalizar en la Iglesia.
Fiesta de la Caridad
En verano, el municipio celebraba esta festividad. Consistía en que un vecino hacía panecillos, iban en procesión hasta el Cerro de la Caridad y allí los repartían.
Esta tradición, lamentablemente se ha perdido.